lunes, 23 de mayo de 2011

TEMA 13

Los sectores de produción en Europa

Los sectores de producción en Europa
  1. SECTOR PRIMARIO EUROPEO Está formado por aquellas actividades dedicadas a obtener productos directamente de la naturaleza (alimentos, minerales o materias primas) En el trabajan apenas el 10 % de la población activa. GANADERÍA Muy productiva y especializada Minería Razas seleccionadas No es muy importante Ganado ovino, porcino y avícola Carbón Gran Bretaña Francia y Alemania Petróleo en Rusia y Mar del Norte. AGRICULTURA La más mecanizada del mundo y productiva Cereales,frutales, patatas, remolacha,vid y hortalizas Explotaciones Forestales Zonas rentables En todos pero especialmente España, Francia, Dinamarca en los países del Norte Italia y Paises Bajos Rusia Finlandia Rusia y Noruega PESCA Las flotas faenan en mares de todo el mundo Agotamiento de los caladeros España, Irlanda, Gran Bretaña,Francia, Noruega Islandia y Dinamarca

  2. MAPAS SECTOR PRIMARIO U.E. COMPARATIVO RESTO DEL PLANETA El sector primario en Europa ocupa sólo a un 8% de la población activa. Aún así, prácticamente todo el territorio está explotado, desde las montañas hasta las llanuras. Para que la agricultura sea competitiva, se ha tendido a una especialización productiva por regiones. Así, si recorremos el territorio, observaremos tres paisajes agrícolas característicos: el nórdico, de carácter seminómada y ganadero; el centroeuropeo, con campos abiertos y cerrados y predominio del policultivo; y el mediterráneo, con cultivos de trigo, vid, olivo y policultivo hortícola con predominio de los cítricos.

  3. SECTOR SECUNDARIO El sector secundario es el que se encarga de transformar las materias primas en productos elaborados DESTACAN Industria Energética Industria de Bienes Industria de Base de consumo siderurgica y petro- Textil y Calzado química Las Áreas más industrializadas son: . Francia y Belgica . Paises Bajos, Alemania . Norte de Italia

  4. MAPA SECTOR SECUNDARIO U.E. La industria es el segundo sector más importante en la economía de Europa. Ocupa al 30% de la población activa. La mano de obra es muy cualificada .Se caracteriza por producir: .Bienes de consumo . Por depender de otras zonas del mundo; ya que las necesita: . Como mercado para vender sus productos. SECTORES PRINCIPALES . Para obtener las materias primas , ya que su funcionamiento energético está .Siderometalurgia, ligado al petróleo, escaso dentro del territorio. .La industria química pesada, ZONAS INDUSTRIALES .La automovilística Eje Londres – Milán incluye norte de Francia y Alemania .Tecnología avanzada Arco Mediterráneo Arco Atlántico

  5. SECTOR TERCIARIO Esta formado por todas aquellas actividades destinadas a ofrecer servicios a la sociedad Transporte comercio,turismo, educación, sanidad,ocio etc No produce bienes materiales de forma directa. Pueden ser públicos o privados y satisfacen las necesidades de la población. Dirige organiza la actividad productiva. PRINCIPALES ACTIVIDADES TRANSPORTE: Europa cuenta con la red de transportes aéreos y terrestres más modernos del planeta, y además dispone de la primera flota naviera comercial. COMERCIO: La mitad del comercio mundial depende de las compras y las ventas que se hacen en Europa TURISMO: Los países europeos principalmente los mediterráneos, son muy visitados por turistas de todo el mundo.

  6. MAPA SECTOR TERCIARIO U.E Es el sector más importante. En él se ocupa el 62% de población activa. El sector terciario es muy amplio. Son especialmente importantes los sub sectores de transporte, mercado al por menor, turismo y telecomunicaciones. Además, para garantizar el Estado del bienestar, la administración ocupa a mucha población y esta presta muchos servicios..

Mapas de los sectores de producción en Europa


- El sector primario:













- El sector secundario:

















- El sector terciario:


el sector primario y secundario en españa


El sector primario y secundario en nuestro país

En España el 5% de la población está empleada en el sector primario se pueden encontrar:

  • La agricultura que pueden ser de secano donde se cultivan cereales, vid y olivos; o de regadío donde se cultivan arroz, remolacha azucarera, frutas, hortalizas y legumbres.

  • Ganadería: que cría diversos tipos de ganado: vacuno, ovino, bovino, porcino, caprino, avícola...

  • pesca: lo que más se pesca es la merluza, la sardina, la anchoa, el bonito, el atún, …

  • explotación forestal: de los bosque se obtiene madera, resina o corcho

  • minería: con yacimientos de carbón, hierro y uranio; y canteras de cemento, mármol y granito.


En España el 30% de la población trabaja en el sector secundario. Las principales actividades del sector son:

  • La producción de energía: que se hace en las centrales hidráulicas, térmicas, nucleares, eólicas y solares

  • Las industrias de base: la que más destaca es la siderúrgica, y la petroquímica, que producen productos derivados del petróleo, ( combustible y plásticos )

  • Las industrias de bienes de consumo: fabrican los productos que consumimos . Las principales son las industrias alimentarias, de textil, electrónico, automovilística...

  • La construcción: realiza diferentes tipos de obras: edificios, carreteras, presas, puertos, aeropuertos...




El sector terciario en España

El sector terciario en nuestro país

En España el 65% de la población está empleada en el sector terciario. Las principales actividades son el comercio, el transporte y el turismo.

  • El comercio: existen dos tipos: - el comercio interior se realiza dentro de España. - el comercio exterior que se realiza con el resto del mundo con el que España importa, es decir que trae alimentos del exterior a España y exporta, es decir, que vende a otros países del extranjero .

  • El transporte: puede ser de tres tipos:

    - por carretera: la red de carreteras Española tiene estructura radial con centro en Madrid.

    En los últimos años la red se ha ampliado con autovías y autopistas.

    - por ferrocarril: la red es muy antigua y radial. Se a ido modernizando y es más rápida debido al AVE.

    - por transporte aéreo: en España hay más o menos 50 aeropuertos algunos de ellos internacionales como el de Madrid, Barcelona...

    - por transporte marítimo: es lo más importante para nuestro comercio exterior. Los principales puertos son el de Barcelona, Tarragona, Bilbao, Valencia...

  • El turismo: podemos distinguir dos tipos de turismo:

    - el turismo nacional: que lo forman los turistas Españoles que viajan por nuestro país

    - el turismo internacional que está formado por los turistas extranjeros que viajan por nuestro país que suelen proceder de Alemania, Francia, Países Bajos y Gran Bretaña.

    - los destinos preferidos son los del litoral Mediterráneo, los archipiélagos, el norte de la península y algunas ciudades históricas.

Los sectores de producción en la comunidad


Los sectores de producción en la comunidad:

En nuestra comunidad el 8% de la población activa trabaja en el sector primario. Las principales actividades son:

  • la agricultura: las zonas más cultivades son las campiñas interiores y las litorales.

    En el interior la agricultura es de secano y produce cereales, vid, olico, algodón y girasol.

    En la costa la agricultura es de regadío y produce hortaliza, patatas etc.

  • la ganadería que sobre todo cría ovejas, cerdos y cabras.

  • La pesca: es importante. Lo que más se pesca son las sardinas, calamares, y varios mariscos.

En nuestra comunidad el 22% de la población activa trabaja en el sector secundario. Las principales industrias son:

  • Sevilla y sus localidades cercanas: donde hay industrias alimentarias, textiles, electrónica...

  • Cádiz y su entornoque se encuentran industrias químicas, energéticas, de material, transporte...

  • Málaga, Granada y la costa de Almería: que cuentan con importantes industrias alientarias.

En nuestra comunidad, el 70% de la población activa trabaje en el sector terciario:

  • transporte: a mejorado mucho en los últimos años gracias a la construcción de nuevas autovías. En el transporte aéreo, Andalucía tiene 5 aeropuertos algunos muy importantes. En el transporte marítimo hay que destacar los puertos de Algeciras y Málaga.

  • Turismo: es una actividad destacada en la comunidad porque se pueden practicar distintos tipos de turismo: sol y playa ( en las costas ); rural ( en montañas ); cultural ( en ciudades como Sevilla, Córdoba, Granada... )

  • comercio: también es muy importante para la comunidad. Andalucía vande al exterior sobre todo productos alimenticios y minerales. Pero ella compra maquinaria, instrumentos de alta tecnología y material de transporte.